POSTUREO, REALIDAD, VAMPIROS Y FELICIDAD EN EL TRABAJO…

Toda regla tiene su excepción, dicen, pero ¿Qué pasa cuando las excepciones se van convirtiendo en reglas?

Ejemplos hay muchos, solo hay que prestar atención a lo que ocurre a nuestros alrededor: deterioro de valores, corrupción (… y tú más ..), gente tirada en las calles que solo generan indiferencia, agresiones etc.. esta cotidianidad ¿no acabará siendo esa regla?, bueno pero, necesariamente hemos de bajar el nivel a lo más cercano y cotidiano… a nuestro entorno..

Esta crisis está haciendo un daño ¿irreparable? en muchos aspectos, pero sobre todo hay un efecto patológico NEGAR LA REALIDAD, y que tal como definen los Psicólogos se da cuando vivimos situaciones traumáticas o muy dolorosas, se disparan, de manera inconsciente, los mecanismos de defensa psicológicos. El problema es cuando vivimos toda la vida sin querer darnos cuenta de esa realidad que nos rodea y dejamos de utilizar esos mecanismos de defensa, en algunos casos bajo el paraguas de un ¿optimismo positivo?, una y otra vez, la pared nos vuelve a la realidad y caemos en la frustración, ese bucle ciego… parece que todo, o al menos gran parte, está relacionado con el consumismo, que otros le llaman “EL SINSENTIDO COMÚN”

“Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan” (Emile Henri Gauvreay)

Llegado este momento conviene aclarar algo que en lo de excepciones hechas regla ha de caber, no quiero que ninguna de las partes: gobernantes vs gobernados, empleadores vs empleados, estado vs funcionarios quieran tomar como arma arrojadiza para seguir echándonos la culpa y/o negando la realidad… lo del “SENTIDO COMÚN”, que debemos recuperar con urgencia, o esta crisis (valores, liderazgo, repito lo de sentido común…) ¡¡ NOS MATA !!

¿Realidad? … la que yo conozco, trabajamos en una empresa (por suerte), tengo una tarea, una responsabilidad por la que me pagan un salario ¿que antes ganaba más? cierto = REALIDAD… cualquier empresa organiza unos recursos (materias primas, personas, máquinas, dinero, conocimiento) los transforma en un producto que vende a un cliente (mercado) a cambio de un precio y como lo hace a crédito, corre un riesgo de no cobrar, además de otros riesgos… con el dinero recibido paga a los actores y de lo que le sobra, una parte se la gasta el dueño (accionistas) en lo que quiera (que para eso es suyo), otra parte la deja para ir reponiendo el deterioro del equipo industrial y YO le pido, que otro “trozillo” lo reparta a su gente para que estén más contentos y miren por la buena marcha del negocio, como si fuese algo más suyo y sigo añadiendo que no es que lo fuese (el negocio nuestro) es que ¡¡ LO ES !!… ¿como que lo es?… si, si… este negocio como cualquier otro es de todos los que “vivimos de el” los americanos, que parece que en esto de las empresas saben más, le llaman “stakeholders” El término agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa. Generar confianza con estos es fundamental para el desarrollo de una organización… o sea, para la buena marcha del negocio…

Bueno y ¿lo de postureo? ¿lo de negación de la realidad? a dónde nos lleva…

Definiendo “postureo” y aunque la RAE admitió recientemente (diccionario 2014), y en la definición:

“Dícese del conjunto de actos y actitudes con convergen en la consecución, o intento de acercamiento hacia un estatus social correspondiente a una categoría diferente de la persona que lo ejerce.”. (suena un tanto despectivo ¿no?)

Si que tiene otras varias definiciones (la mía. la tuya…) Podríamos calificar la palabra ”postureo”, como un término de nueva acuñación, y que hace referencia a las poses que se adoptan en determinados sitios o lugares, “postureo” es, en resumen, es hacer cosas más de cara a la galería que por una propia y verdadera motivación, es decir y hacer cosas sólo porque crees que es lo que toca”, y el mejor ejemplo, puede ser tener este Blog y escribir sobre lo humano y lo divino, y porque toda persona, incluido YO, ¡¡ tenemos necesidad y derecho a esos “minutillos de gloria” !! y aunque la necesidad de ser querido y aplaudido, la mayoría de las veces, nos lleve a pecar de pedantes y ‘Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos’ que acabo de descrubrir no pertenece al Quijote… postureo en mi caso es hacer referencia al Quijote, parecer un entendido en esa materia porque tiro de frases del Quijote, y debo reconocer que aún lo tengo por leer, y que prometo hacerlo cuando tenga varios ratos libres… pero mi definición de “postureo” va más relacionada con la actitud que tomamos, con el rol, en ese momento en el que nos encontramos y dependiendo de quien nos escucha.. son más posturas de ¿quedar bien?.

Pues que a veces nos negamos a nosotros mismos la oportunidad de, si al menos no ser felices porque hemos puesto nuestras expectativas en solo lo material, si que nos dedicamos a AMARGARNOS LA VIDA, y lo que es peor, ayudamos a otros a amargarsela pero ¿como?… pues practicando eso de “meter el dedo en el ojo”, estar en el “hurgue” que diría J.Mota.. en la selección de lecturas para estas vacaciones estoy decidido a incluir a Rafael Santandreu, el de la “necesititis”, la “terribilitis” a ver si me ayuda a aterrizar y aclarar ciertos pensamientos que los vampiros emocionales me tienen con las “gafas sucias”, a veces en la soledad de mi fiel compañera – la bici – y otras oportunidades de ejercer la reflexión, ese ejercicio de empatía con las cosas, con los hechos, el intentar comprenderlos, el analizar que si bien las soluciones dadas a ciertos problemas, no son las mejores, si que han sido las menos malas que en ese momento se han podido aportar. Creo que no salimos de esto que en vez de crisis y lejos de filosofar con crisis = oportunidad, lo que no salimos es de una mala digestión, ¡ojo! no se trata de resignarse, de conformarnos, de rendirnos, de andar llorando, se trata de todo lo contrario: tomar tierra, admitir la realidad y ser conscientes de que aunque vayamos andando, aunque vayamos más despacio, muchos aún somos privilegiados: salud, trabajo, amigos, familia… y que volviendo la vista atrás, como el sabio, si vemos situaciones peores, lo único que se me ocurre es preguntarme ¿qué puedo hacer para que esto, eso y aquello mejore un poco? porque los orígenes, culpas y ¿soluciones utópicas? quizá nos sobran… y los cantos de sirena, y velas a Dios y otras al diablo, y mensajes, aplausos vacíos…pues también sobran, toca arrimar el hombro, pero de verdad… y no andar buscando “voceros”, gente que se queje en nuestro lugar… ¿eso se llamaba “tirar la piedra y esconder la mano”?

En el siguiente vídeo Rafael Santandreu, Psicólogo, nos da unas pautas para DISFRUTAR DEL TRABAJO, y si pasamos la mayor parte de nuestra vida de “despiertos” en el trabajo, nos acercamos a la felicidad…

Anuncios

2 pensamientos en “POSTUREO, REALIDAD, VAMPIROS Y FELICIDAD EN EL TRABAJO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s