¿TIEMPO QUE NOS FALTA? … EL QUE PERDEMOS EN EL TRABAJO

Esta mañana me “desayuné” con el siguiente titular que publica EL PAIS el 27 de Julio de 2015:

“”Salir antes del trabajo es posible… si los políticos quieren””

Lo voy leyendo a la vez que escribo estas lineas… comienza con esas típicas comidas de trabajo, yo diria que este caso y por el contenido es más bien una comida de negocios… llegan a la oficina sobre las 17:00 y a “echar la tarde”, bueno, si ha habido buenos resultados se les puede admitir… se entra en temas muy “manidos” y esa afición de que “no es bueno que el directivo trabaje solo”… y le gusta ver a sus colaboradores hasta la puesta del sol o la hora de la cena…

De primeras debo aclarar que de forma general en mi ámbito de actuación se ha entendido con mentalidad bastante avanzada el tema de los horarios: entrada a las 8:00 salida a las 18:15 tiempo mínimo para desayuno y comida, tardes de los viernes libres… mirando el entorno, creo que somos unos privilegiados, aunque nos queda el “pero” jornada intensiva en verano, posibilidad de trabajo en casa durante una franja horaria, olvidar el que los horarios no siempre han de ser “todos por igual”

Queremos regulación pero como el tema dapara más de un post, procuraremos centrarnos en lo que importa ¿que hacemos con nuestro tiempo, con el tiempo de nuestros colaboradores?

Los datos que publicó recientemente la OCDE muestran que en España se trabajan más horas que en países del norte de Europa, con mayor productividad. Los datos que publica Eurostat hablan de una productividad de 32,1 euros por hora trabajada para el caso de España en 2013 frente al 45,5 de Suecia o el 42, 8 de Alemania. Es decir, trabajamos muchas horas, pero no necesariamente mejor. Más bien al revés, las experiencias de jornadas intensivas demuestran que el trabajador se concentra más y le queda tiempo para ocuparse de asuntos familiares, lo que a su vez reduce el estrés y el absentismo laboral. El barómetro del CIS de marzo de 2014 reflejaba que para el 45% de los españoles había sido difícil realizar sus tareas familiares debido al tiempo dedicado al trabajo varias veces al mes o a la semana. El 36,6% de los españoles dijo disponer de menos de tres horas libres al día.

Mi despertador suena a las 5:30 y llego a casa “normalmente” a las 19:00 ¿total de horas? creo que 13,50 horas, y sigo sintiéndome afortunado, pues el dormir poco lo dedico a tiempo para deporte, familia, lectura y poco más.

El entorno laboral, empresas, pymes de la zona, que conozco abarca jornadas maratonianas, el término “echar horas” está institucionalizado, las empresas cubren con sus plantillas las demandas y cuando llegan las puntas, antes de ampliar plantilla, amplían horario… suelen justificar la decisión de que la ampliación de plantilla implica más equipo industrial, no se plantean doblar turnos y opciones parecidas, por otra parte los trabajadores ven en este sistema una posibilidad de incrementar sus ingresos, quizá sea la pescadilla que se muerde la cola, más adelante debemos llegar al meollo: PRODUCTIVIDAD ¿que pasa con la fatiga? ¿rendimos igual? ¿tenemos la misma concentración? ¿estas macro-jornadas no son caldo de cultivo para los accidentes de trabajo?

¿Hemos dicho PRODUCTIVIDAD? Para empezar estos debates, entiendo, se hace necesario ampliar ciertos conocimientos básicos, entender los conceptos: valor, coste, competitividad… No hemos terminado de oir de hablar de re-estructuraciones, eres, bajadas de salarios etc… en la mayoría de los casos se han hecho los recortes de una forma “ligera” solo cumplir esa famosa ecuación: si se reducen los Ingresos debemos reducir los Gastos, si, pero no… no es suficiente, debemos mirar al componente VALOR:
¿Que paga el cliente?, con los recursos (personas) que nos han quedado ¿como podemos mejorar? ¿que procesos, que tareas añaden valor? y finalmente llegamos a lo que en LEAN llamamos DESPERDICIOS y de aquí al TIEMPO QUE PERDEMOS… claro mientras solo midamos el tiempo que transcurre desde la hora de entrada a la de salida = tiempo de presencia = PRESENTISMO… tiempo dará para abundar en estos temas, para nada reservados a empresarios, directivos, mandos intermedios, operarios o “curritos”, esto es tema que afecta a las empresas y al país, tenemos fama de ser poco productivos aunque pasamos en el trabajo más tiempo que otros países… ese tiempo perdido, mal que nos pese, no nos lo compran nuestros clientes… también hay más DESPERDICIOS… tiempo al tiempo… ya veremos cuando hablemos de las “distracciones” de las “interrupciones” y de las “organizaciones caóticas = organizaciones muy desorganizadas”

Seguiremos hablando del gobierno, empresas, empresarios y HORARIOS, PRODUCTIVIDAD… ¡ seguro que nadie estará de acuerdo ! y si no que se lo pregunten a ARHOE, a D. Ignacio Buqueras i Bach, José Luis Casero y a todos los que de alguna manera hemos oído hablar de racionalización de horarios, productividad, flexibilidad y COMPETITIVIDAD, tiempo para todo y para todos…
No es el tiempo que pasamos en el trabajo ¡¡ es lo que hacemos en el tiempo de trabajo !!

Anuncios

2 pensamientos en “¿TIEMPO QUE NOS FALTA? … EL QUE PERDEMOS EN EL TRABAJO

  1. Cuando se valore la productividad por encima de las horas que nos pasamos en el trabajo la cosa cambiara … pero aun nos falta evolucionar mucho.
    Nuestra jornada laboral es de 8h a 15h …. pero desgraciadamente no entramos a las 8h y salimos a las 15h si no que hacemos de 8 a 15h y muchos de los dias te das cuenta que solo has trabajado de bombero

    • El trabajo de bombero llega a convertirse en tu “profesión”, te ahoga, no te deja crecer y cuando queremos darnos cuenta el tiempo no está, el partido ha terminado y lo hemos perdido… ¿y mañana…? otra vez igual, nos sacan de la zona champions y acabamos en segunda… mientras te centras en defender olvidas de marcar… los partidos nunca se ganan si no marcas gol.. los bomberos solo defienden y a veces mal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s