¡ LO MISMO LA INSPIRACION VIENE CUANDO SE BUSCA !

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.”
PICASSO, Pablo

El cantautor español Joaquín Sabina suele afirmar cuando le preguntan sobre el tema que “al contrario de lo que la gente cree, no me tomo un vaso de whisky y espero que alguna idea se me cruce. Me pongo a trabajar en mis canciones, las escribo, las reescribo y trato de perfeccionarlas lo máximo posible”.

Ayer ¡por fin! tuve la oportunidad de conocer “en vivo y en directo” a Edu Sanchez-Mateos, mi amigo el de http://lasemanadeedusanchez.blogspot.com.es/ que me descubrió otro común amigo, Lucio A. Muñoz, nos acompañaba Segundo Ballesteros y no pudo asistir Santiago Garrido, tuvimos la “constitución” cuasi oficial de un petit foro que como todo grupo que se precie, nos reuniremos en torno a una mesa una vez al trimestre, o mejor, cada vez que “nos de la gana” es lo que llamamos institucionalizar esta “cuadrilla”, me gusta ese formato..

La cosa empezó cuando alguien de los que tenemos ese deporte favorito de la comunicación, compartir, hablar sin los tapujos de la simple relación comercial, los aficionados a partidas de poker abierto etc.. bla, bla.. pues me dice: “conozco a Edu S-Mateos, tenéis muchos puntos en común… tiene un blog: la semana de…más bla, bla..” le corté la introducción, le hice una petición ¡me lo tienes que presentar!, lo hizo de forma inmediata, ahí Lucio es insuperable, su capacidad de repuesta amable… correo en dos direcciones: “Edu, Jose Joaquín, Jose Joaquin, Edu”… desde ese momento no me pierdo la lectura de las entradas en su blog de Edu, he retrocedido en algunas anteriores, he dado difusión twitter, facebook.. me ha servido de inspiración y modelo… bueno, lo mismo pensamos que soy muy pelota y adulador, pero sigo los consejos de Dale Carnegie “demuestre aprecio sincero” y lo intento.. este país, adolece de capacidad de reconocimiento ¿será la cochina envidia?, bueno, si somos aduladores cuando, como la coneja mueve las orejas ¿por que queremos algo? pues habéis acertado ¡querer, quiero..! de esta “cuadrilla” puedo aprender y mucho… y eso que soy el presidente de la mesa de edad.. o lo que es lo mismo, camino de la mitad de mis proyectados 120 años de vida, 60 para no coger la calculadora… pero, joven de caminar… caminando se hace camino…

Comida buena (de trabajo, que no de negocios…) sin copas ni gin tonic, somos gente que hablamos incluso sin hidratarnos, algunas anécdotas.. muchas.. nos vamos situando, que hago, como lo hago… realmente todo muy breve.. nos costó casi cuatro horas y aún estamos leyendo el título de ese libro por escribir… tanto es así que Lucio aún está pidiendo la palabra, Segundo tuvo que adelantar su marcha y que Santiago no vino, pues el tiempo de posesión de la pelota y no se en que porcentaje, lo acaparamos Edu y JJ -José Joaquin-, en plan abuso descarado… y en tiqui-taca… incontinencia verbal…

Hubo un momento donde me auto-defino, hablando de blogs, contenidos, como un DJ, selecciono contenidos y los comparto, no hay que hacer más que ver mi twitter, también digo que me resulta difícil escribir en incógnito, sin que suene a crítica de mi entorno y es muy cierto, conforme tomas un tema y opinas sobre el mismo en plan “Pepito Grillo” no dejo de verme como esa mosca cojonera, pedante, que solo critica la situación y aporta escasa solución… comentaba Lucio, quien en su faceta de free-lance y multitarea hace crítica política en diversos medios: ¡a mi si me ha perjudicado escribir de política!, no lo dudo, una cosa es la libertad de expresión y aunque hagamos crítica constructiva, al poder en general, sea cual sea su naturaleza, esa crítica le molesta, solo vale el halago, aunque no sea sincero, es decir ¿hay que ser pelota? ¡yo opino que no!, la respuesta, casi siempre es que es cuestión únicamente de EGOS, si, y aunque nos pasamos la vida presumiendo de que somos racionales y personas de bien, en cuanto alguien nos cuestione lo más mínimo, ya fruncimos el ceño ¿la diferencia? algunos dominan los micro-gestos y disimulan como el mejor de los actores… y ¿todo esto a que viene? ¿Y LO DE LA INSPIRACIÓN? pues que en lugar de esperar a las musas, en lugar de tomarme ese vaso de whisky u otro estimulante, en lo que se refiere a esto de escribir, lo mismo debo empezar, como en las películas, escribir… escribir… tirar lo escrito y empezar otra vez, otras veces salgo con la bici y allí empiezo el “contenido” pero lo dejo madurar y acaba perdiéndose, leo y leo y creo que ya está todo escrito ¿mecanismo de defensa? ¿timidez? ¿tienes claro para que escribes? ¿para quien escribes? en principio quiero definirme como ESCRIBIDOR que según la RAE 1. m. y f. coloq. Mal escritor. y BLOGUERO y a lo que aún ni siquiera he superado en examen de ingreso, lo que hago y desde hace mucho años es tratar de apuntar en un papel, libreta o algo parecido lo que se me ocurre, vivo y esas cosas, si profundizo lo disimulo en entre-lineas, no quiero “molestar”, cuando te expones en un blog, twitter, facebook, linkedin… redes sociales ya estás pasando a un espacio público, empiezas a medir palabras, temas, conceptos, el “que dirán” y todo ello perjudica la espontaneidad y deja el contenido ciertamente descafeinado… pues eso… hablando y hablando llego a la conclusión:

¡ DEBO ESCRIBIR MAS COSAS, MAS CONTENIDOS PROPIOS ! en algún momento, seguro, tendré algo que decir que interese a más gente, aunque solo sea una opinión…

Escribo para sentirme bien, ¿los temas? los que vayan apareciendo, hay mucha gente que escribe y lo hace bien… yo soy un ESCRIBIDOR… soy un escribidor, y recordando algo de lo comentado ayer por Eduardo o Edu, y oido a Eusebio (tipos como Eusebio merecen estar en cualquier tertulia con respeto y fuente de sabiduria): “soy un, soy un…” a lo que sumamos las RPM no queda otra que recoger el tema de escribir y como hacemos con el entrenamiento, practicar aunque solo sea para sentirnos bien… este “pupurri” derivado de la emoción del encuentro y que con aspecto de ladrillo ilegible, si que es fruto de una gratisima experiencia vivida y enormes expectativas de futuras master class, no siempre tiene uno la suerte de encontrar profesores como ellos ¡ seguir aprendiendo, seguir caminando ! y solo queda decir: la próxima cuando queráis, donde queráis y que no falte Santiago quien debe hacer el juramento de ingreso en la cuadrilla…

Responder

