¿POR QUE SE HUNDIO EL TITANIC? SERVILLETAS DE PAPEL #baulrecuerdos

Recojo algunos post de antiguos blogs, el formato “servilletas de papel” es bastante típico, cuenta Minguella que el primer contrato de Messi se firmo en una servilleta de papel, también Leopoldo Abadía hace referencia a este soporte, antes recurría a “papelillos” para anotar cualquier idea, luego vino la electrónica, el evernote y ahora no llevo ni bolígrafo y he de reconocer que algunas cosas, bastantes acaban olvidadas… o en la colección de libretas, espero tener la dosis suficiente de inspiración y “aburrimiento” para ordenarlas, actualizarlas, de ahí que revisando estos blogs que nacieron con vocación de contar historias ciclistas dejaron un hueco para otras reflexiones, muchas de ellas con “entrelineas” más para relajar el estrés que estos años nada cómodos estamos padeciendo…

A día de hoy no sabría explicar el significado de estas frases “encadenadas” seguro que obedecen a una situación de tensión, se lee frustración, desencanto, la figura del Titanic y su “grandeza” hecha añicos por la suma de muchos despropósitos y de un iceberg le llevaron al fondo del océano ¿fue el iceberg la causa del hundimiento?… está demostrado que no, pero era más cómodo hacer ver que si, había muchas vergüenzas que tapar… en los procesos de mejora profesionales, técnicos, empresariales, en la toma de decisiones además de no precipitarnos, planificar, dotar de medios, tener personas formadas, las personas al comando (liderazgo) de estos proyectos deben reunir otras muchas virtudes: humildad, dejarnos aconsejar por los especialistas, facilitar … y una muy especial ¡¡ olvidarnos de echar la culpa !! desde la primera decisión (asumir el reto) el líder de un proyecto debe tener la llave para el buen fin del mismo..

Ninguno de los estilos de liderazgo que conocemos contempla la ausencia del líder ¿de ahí la referencia a los Triunviratos de Roma? en esos casos ¿hablamos de equipo de dirección?, posiblemente, pero todo equipo ¿debe tener un líder?

Traigo, hablando de Titanic, 10 buenos principios que nos aportan en la toma de decisiones los profesores del IESE Miquel Angel Ariño y Pablo Maella:

1 Preocúpate por decidir bien, más que por acertar
2 Identifica claramente tus objetivos
3 Plantea tus problemas de forma realista
4 No te autoengañes; es muy fácil hacerlo
5 Atiende sólo a la información relevante
6 Reconoce la incertidumbre y gestiónala
7 Sé creativo y genera alternativas
8 Ten en cuenta que tus decisiones tienen consecuencias
9 Lo que decidas.., ponlo en práctica
10 Sé consciente de que no todo es racionalidad

jueves, 13 de enero de 2011
MIS SERVILLETAS DE PAPEL 1.0 (notas para no olvidar)

“” Gracias por compartir penas, ¡reclina tu cabeza en mi hombro! “”

“”… en el fondo (del océano y una vez hundidos) soy gracioso ¡NO PERDAMOS EL HUMOR, NI LA ESPERANZA! “”

Ahora que hemos encontrado la solución = frases celebres.. mírate esta

“” ¿Y….porqué se hundió el Titánic? “”

no podemos quedarnos en una visión reduccionista de diagnóstico único, como así le ocurrió a otro nivel al capitán del Titánic que inmerso en su desconocimiento fue incapaz de valorar aquel trozo de hielo, un iceberg.

y otra…

“” No hay más ciego que el que no quiere ver “”

y otra que le sigue

“” no hay en la vida desgracia más grande como la pena de ser ciego en Graná “”

y de cierre

“” siempre nos quedará Paris” (Casablanca) “”

bueno y para los amantes de la novela historica

Un triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas aliadas entre sí.
En la antigua Roma, en la época de la república, a veces surgían alianzas para controlar el escenario político. Este término concretamente fue acuñado para describir las alianzas entre Cayo Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso (primer triunvirato) y entre Marco Antonio, Marco Emilio Lépido y César Octavio (segundo triunvirato) en el siglo I a. C.

Algunas de estas “servilletas” que ahora comienzan a aparecer por aquí no deben arrojar conclusiones por si mismas, están sacadas de contexto y simplemente tienen por objeto “no olvidar”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s