EL TIO DE LA LIMA

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”

Madre Teresa de Calcuta

En un reciente curso en la Cámara de Comercio de Ciudad Real nos contó José Luis Diaz (Formador) una anécdota que me resultó preciosa y familiar, quizá será que uno se siente, como decimos los Ciclistas, en los diez últimos kilómetros, la carrera va lanzada y agarras el manillar con fuerza ¡¡ quieres ganar !!

En una empresa que trabajaba para una multinacional del mundo del automóvil, José Luis estaba haciendo una intervención profesional (Calidad) y en los días sucesivos veía circular a un señor, ya veterano, con una LIMA al cinto, como si de un guardia se tratara, la lima hacia el efecto de “porra”… iba, venía, andar cansino fruto de la veteranía acumulada ¿?

Al poco, en una nueva visita de José Luis requerido  por motivos de Calidad derivados de un grave problema en la empresa, pues les habían devuelto en las últimas fechas varias partidas de piezas que tenían rebabas y andaban locos con el problema, al punto de que peligraba el trabajo que la multinacional les tenía asignado y que era el pilar que sostenía la empresa… se reunieron los más “sesudos” del lugar, revisaron máquinas, lentes… hablamos de “corte de chapa por láser”… las lentes no son porque las cambiamos muy a menudo… decían los de Producción… el Proceso está bien, decían los de Calidad… hasta que ¡como siempre! otro “currito” hizo el comentario “lo que pasa es que se ha jubilado el TIO DE LA LIMA, y nadie ha puesto otro en su lugar”  ¡¡  ¿coooomo? !! exclamó “El que más manda = CEO” ¿ ¡¡ pero que está Vd. diciendo !! ? … si, si… que el TIO DE LA LIMA es el que se encargaba de quitar las rebabas de las piezas, que las piezas siempre han salido con rebabas y que como ya no está pues…

Tios de la Lima hay muchos en las Organizaciones, caminan con andar cansino, parece que no están, casi que sobran, están “los que mandan” deseando de dejar de verlos para ahorrar costes… y mira lo que originan cuando no está, son los que quitan rebabas de todo tipo, incluso son agentes conciliadores, los que son respetados por su veteranía… porque a base de estar siempre en el mismo sitio, ven la “rebaba” y cogen la LIMA… ¡pero nadie ve!… quizá es que forman parte del decorado, pero ellos siguen con su lima… por estas tierras se suele decir “malo era padre, pero hacía falta en casa”

Tomo prestada otra frase del blog La semana de Edu Sanchez, por aquello de compartir y porque me gustó el concepto “INEFICIENCIAS”

“Quien gestione una empresa basándose solo en cifras visibles, con el tiempo no tendrá ni empresa que gestionar ni cifras”Edwards Deming (1900-1993)

El video viene a reivindicar el talento que estamos derrochando y que vamos a pagar muy caro, los jovenes se marchan o no llegan y los veteranos engrosando las colas del INEM ¿esta es la España que queremos? mi querida España que cantaba Cecilia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s