PONENCIA MBA+E UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA RRHH Y LIDERAZGO

10 mba uclm escuela caminos uclm

El pasado jueves día 13/03/2014 tuve la oportunidad de participar como Profesor Asociado en el MBA+E que organiza, este año la 10ª edición, la Universidad de Castilla la Mancha, Escuela de Ingenieros de Caminos.

Para mi este evento ha sido uno de los retos más importantes a los que profesionalmente me he enfrentado, ser profesor en un MBA ya es algo que me causaba enorme respeto, incluso miedo, la materia Gestión de Recursos Humanos y Liderazgo Organizacional,  aunque viene siendo en los últimos años mi trabajo, pero había una tarea importante que hacer: seleccionar, filtrar, condensar, extractar, preparar presentaciones y manuales de una materia que vemos en los Masters específicos con una carga horaria de cientos de horas… me ha llevado mucho tiempo, disponíamos de ¡¡ solo cuatro horas !! que al principio parecía incluso mucho tiempo, pero no… El formato que había diseñado era una exposición de cada tema, abrir un debate con los alumnos, buscar conclusiones e ideas clave, pero “na de na” la materia era tan amplia y tan corto el tiempo que en la primera capa de barniz se nos acabó la sesión, ya he pedido a la Dirección que se revisen el reparto y que si las “personas son el activo más valioso de una empresa ¡¡ cosa que no dudo !! hay que dedicar más tiempo a la formación de estos Ingenieros que aspiran a ocupar puestos de dirección y responsabilidad sobre otras personas”

Bueno el EQUIPO (los alumnos).. ¿ que decir ?  Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la mayoría, Ingenieros Informáticos, de Edificación… cuando llegamos a la parte de Búsqueda de Empleo… gente joven… uno se acuerda de las tasas de desempleo en este grupo y no llora por no desmoralizarlos ¿ opciones ? Marcharse fuera de España… bien está, si es para seguir formándose, pero si es porque aquí no hay oportunidades, habrá que preguntarnos ¿con que derecho vamos a arruinar tanto esfuerzo? ¿que país nos espera exportando talento?

Desde aquí doy las gracias a la UCLM – MBA+E a su Director Javier Conde Collado a Lucía Rubio que me animó y me ha ayudado en la Logística, a un “cómplice” al que iré a escuchar en la próxima sesión Miguel Almodovar  que me animó y confió en mi, y a este grupo de “chavales” a los que animo a superar cualquier barrera a seguir formándose y si hay que ir a Panamá o a Angola… pues se va… la carrera es dura, con grandes puertos, pero como os dije… hay que saber donde está la “META” y disfrutar con el esfuerzo y con el camino… “caminante no hay camino, se hace camino al andar”

  • Antonio Baeza González
  • Jose Augusto Palomares
  • Jose Joaquin Soniano
  • Juan Soldado Frias
  • Miguel Zamora Saiz
  • Miguel Angel Cañero
  • Manuel José Palacios Mira
  • Mª Isabel Valero Garijo
  • Patricia del Rio Izquierdo
  • Mohamed Essalah Aouib

Este EQUIPO me lo hizo muy fácil.. quedó mucho que contarles, quedó conocer su opinión… cualquier día, en cualquier sitio y si creeis que os puedo aportar algo.. ya sabeis… MUCHAS GRACIAS.

Un pensamiento en “PONENCIA MBA+E UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA RRHH Y LIDERAZGO

  1. Sinceramente creo que me he perdido el principio de un buen comienzo y me alegro que empiece a enseñar todo aquello que serbira de base para estos nuevos ingenieros a la hora de mandar y dirigir.

Responder

