IGNORANCIA MENTIROSA BY JOAQUIN MUÑOZ TRAVER

“No es más ignorante el que menos sabe, sino el que más lo demuestra”

“Yo solo se que no se nada” Sócrates

Ignorancia mentirosa

by Joaquín Muñoz Traver

mentira callar

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española establece que la mentira es una “expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa”.  Y somos muchos quienes, siguiendo su literalidad, tranquilizamos nuestra conciencia afirmando que nosotros somos veraces, que no somos mentirosos.

Sin embargo, hoy he caído en la cuenta de que esa definición resulta incompleta, y que no sólo miente el que habla en contra de lo que sabe sino que también es mentiroso el que habla sobre lo que desconoce…  Y de este pecado sí que andamos -casi todos- bastante servidos.

¿Cuántas veces nos arrogamos conocimientos sobre cuestiones que no conocemos en profundidad? ¿Cuántas veces discutimos sobre temas en los que resultamos profundamente ignorantes? ¿Cuántas veces criticamos decisiones o planteamientos ajenos sin tener todos los elementos de valoración, basándonos en nuestros propios prejuicios?

¿Somos veraces en esos casos? ¿Decimos verdad?  No, mentimos…  Y cada una de esas palabras muestra nuestra ignorancia, mientras apuñala nuestra inteligencia e integridad.

¿No quieres mentir?  Pues habla sólo cuando tengas algo que decir.  Y, si no es así, calla…  Que para algo tenemos dos orejas y una sola boca.

Podrás comprobar que el silencio es un buen maestro, que es mucho lo que enseña y aporta, que ayuda a liberarse de la ignorancia y -con ella- también de la mentira.  De esa mentira que es mucho más de lo que pensábamos…  De esa mentira que tiene un padre, que es el mismo que el de la ignorancia.

No lo olvidemos, la Verdad es la que nos hace libres, humanos, divinos.  No mentir, antes callar…  Resulta más humano, caritativo e inteligente.

jj.milán (comentario)

Tras una reunión de formación, hace años, nos comenta el Formador respecto a uno de los asistentes que había estado participando en los debates con aire de “mucho saber” ¿ese es de TOLOSA? le aclaramos que no, que era de la zona, el Formador insistió ¡ no, de TOLOSA ! para después aclarar que era TOLOSABE.. yo uso esta palabra y la de “Iluminatis” que somos aquellos que tocados por la ciencia infusa opinamos y hablamos de cualquier tema y cargados de razón, incluso nos enfadamos si alguien lo pone en duda.. y la última definición es ¡ eres un WIKIPEDIA !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s