RELACIONES EMPRESA & EMPLEADO by MIGUEL ANGEL ARIÑO

En estos tres artículos que he recopilado, Miguel Angel Ariño. profesor del IESE autor del libro ICEBERG A LA VISTA junto con Pablo Maella, nos habla de las relaciones empresa & empleado desde los objetivos básicos ¿ganar dinero? ¿ofrecer producto? vs  ¿ganar dinero? ¿desarrollar sus capacidades? la combinación de todas esta variables, como siempre y de forma sencilla, nos las aclara Miguel Angel Ariño con suma maestria, y esperamos vernos colocados en la mejor de las situaciones: empresa empeñada en hacer las cosas bien y sus empleados también

¿Ganar dinero o desarrollar una carrera?

febrero 13, 2014 Miguel A. Ariño Deja un comentario Go to comments
Muy a grosso modo las empresas pueden clasificarse en dos tipos, aquellas cuya finalidad es ganar dinero y cuanto más mejor y aquellas cuya finalidad es ofrecer un producto o servicio que satisface una necesidad real de una serie de clientes y como consecuencia de hacerlo bien ganan dinero.
También los empleados pueden clasificarse en dos tipos: los que van a trabajar para ganar dinero y los que van a trabajar para desarrollar sus capacidades profesionales a la vez que con su trabajo hacen algo útil para otros y les sirve además para ganarse la vida y mantener una familia.
Estas dos clasificaciones nos dan cuatro tipos de relaciones empresa-empleado. Reconozco que ambas clasificaciones son una simplificación de la realidad, pero nos pueden ser útiles para entender mejor la relación entre una empresa y un empleado.
¿Qué pasa cuando una empresa está concebida con la única finalidad de ganar dinero, y también el único objetivo de los empleados es ganar dinero?. Pues que la empresa puede tirar adelante mientras los objetivos de ambos sean compatibles. Ahora bien la relación será poco estable. En el momento en que la empresa pida algo que el empleado no esté dispuesto a hacer, si este empleado tiene alternativas, la relación entre ambos se terminará.
También se terminará la relación en el momento en que el empleado encuentre mejores alternativas en otras empresas. Y esta ruptura se llevará a cabo sin grandes traumas para ninguna de las dos partes. Ya se encontrará un sustituto. Y así la empresa va tirando poco a poco. Lo que pasa es que la empresa no estará alcanzando todo su potencial porque no podrá contar con el compromiso de su gente. Pero de este hecho no se dará cuenta la dirección de la empresa pues este compromiso es algo que la empresa no valora.
En sucesivos mensajes iré comentando las otras tres posibles relaciones empresa – empleado. Pero de momento piensa que si esta es la situación de tu empresa, todavía no estás alcanzando todo tu potencial. Algo se puede hacer para mejorar. Las próximas semanas te daré pistas. Hasta el jueves que viene.

¿Ganar dinero o desarrollar una carrera? (II)

febrero 20, 2014 Miguel A. Ariño Deja un comentario Go to comments
Siguiendo con el mensaje de la semana pasada, decíamos que las empresas pueden clasificarse en dos tipos: aquellas cuya finalidad es ganar dinero o aquellas cuya finalidad es ofrecer un producto o servicio que satisfaga una necesidad real y como consecuencia de ello ganan dinero. También decíamos que hay dos tipos de empleados, aquellos cuya única razón por la que trabajan es por ganar dinero y aquellos que van a trabajar para cualificarse, ganarse la vida y ser útiles con lo que hacen.
En el mensaje de la semana pasada abordamos la situación de una empresa concebida solo para ganar dinero y un empleado cuyo único interés es ganar dinero. Pero ¿qué pasa cuando una empresa tiene como único interés ganar dinero, y un empleado está intentando ser útil y cualificarse además de ganarse la vida? Pues que el empleado estará frustrado. Verá cómo se pueden hacer muchas cosas en favor de los clientes, que la empresa no valora e incluso muchas veces penaliza.
Frustrado porque sus esfuerzos por cualificarse ni serán fomentados ni valorados por la empresa. Este empleado acabará marchándose de la empresa si tiene alternativas. Y si no las tiene no tendrá otro remedio que quedarse muy a disgusto. La empresa estará infrautilizando las posibilidades de este empleado y a la larga se estará quedando solo con la gente que trabaja por dinero, generándose la situación que describíamos la semana pasada.
¿Qué pasa si es al revés, que la empresa está empeñada en satisfacer las necesidades de sus clientes lo mejor posible, y un empleado solo está interesado en el sueldo que gana? Pues que mientras ese empleado haga bien su trabajo todo puede funcionar. El empleado no participará del entusiasmo de la empresa por ofrecer un buen producto, pero mientras haga bien su trabajo algo está aportando a la empresa. Por supuesto si un día ese empleado deja la empresa, basta con encontrar otro con la capacidad técnica suficiente para reemplazarlo. Lo cuál en general no es muy difícil, salvo que el empleado sea muy cualificado.
Pero si este empleado hace cosas que van en contra de la misión de la empresa, si traspasa líneas que la empresa no está dispuesta a traspasar, entonces hay que desprenderse de esta persona. Es un cáncer que lo mejor es extirpar cuanto antes sin importar lo técnicamente valioso que sea ese empelado. Es más si es muy valioso, despedirlo es una manera que tiene la empresa de comunicar su innegociable compromiso con sus valores.
La semana que viene comento la última de las relaciones empresa empleado. Hasta el jueves que viene.

Ganar dinero o desarrollar una carrera (III)

febrero 27, 2014 Miguel A. Ariño Deja un comentario Go to comments
Siguiendo con la serie iniciada hace dos semanas sobre las posibles relaciones empresa-empleado, toca esta semana analizar la última que nos queda. Qué pasa cuando la empresa siente como misión ofrecer un producto o servicio que satisfaga una necesidad, y para ello se preocupa de cualificar profesionalmente a sus empleados además de facilitar que se interesen por solucionar los problemas de los clientes; y, correlativamente, lo que mueve a los empleados es ser útiles para alguien además de desarrollar una carrera profesional y ganarse así la vida.
Pues esta es la mejor de las situaciones. El cliente de esta empresa sale beneficiado. El producto que ha comprado ha sido elaborado con el máximo de que sea un producto útil. Posiblemente este cliente volverá a requerir los servicios de esta empresa y además los recomendará a sus conocidos. La empresa está empeñada en hacer la cosas bien, y sus empleados también. ¿Qué mejor garantía de un buen servicio? y oh casualidad! los ingresos y los beneficios aumentan.
Este empleado se sentirá orgulloso de trabajar para una tal empresa y hará todo lo posible para que tenga éxito. Lo que consigue de la empresa es mucho más que un salario. Consigue tener una sensación de utilidad y de estar desarrollándose. La empresa obtiene del empleado algo más que un trabajo concreto. Obtiene entusiasmo e interés por que los clientes estén satisfechos. Los empleados harán mucho más de lo que el puesto de trabajo les exija. Están comprometidos y harán cuanto sea necesario por el bien de la empresa y del cliente.
Un empleado así difícilmente se irá de la empresa, y la empresa difícilmente se desprenderá de él, por muchas dificultades que esté pasando. Si por cualquier razón el empleado tiene que dejar la empresa, será difícil sustituirlo. Una empresa así es un tesoro, y los empleados así también los son.
Pero no nos engañemos. Es necesario que la empresa tenga una buena estrategia y sus productos añadan valor. Las buenas intenciones de todo el mundo no son suficientes para que las cosas se hagan bien. Si yo tuviera que operarme del corazón, nunca dejaría que mi madre tomara las riendas del bisturí, a pesar de lo seguro que estoy de su interés porque mi operación saliera bien.

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