PARIR CUESTA MUCHO… mi madre

TO PALANTE…

Hace casi 2 años (marzo-2012) alguien me facilitó la razón de escribir esta entrada en otro blog, hoy me ha apetecido recordarlo y por fortuna ¡¡ sigue con nosotros !!

comparar, relativizar, miedo, mirar al “bicho” a los ojos…

HACE 2 AÑOS:

“” Hoy me ha comentado alguien “me han detectado un segundo cáncer”…

¿Que decir en estos casos? A ese segundo cáncer le antecede otro vivido en los dos últimos años, operación, quimioterapia y cuando parece todo controlado… aparece otra vez.. hasta este momento solo me ha salido un ! Vaya, como lo siento !

Me ha explicado con una traquilidad admirable el alcance del tema, como se lo han diagnosticado, que le operarán en fechas próximas, la operación es necesaria para una total limpieza de la zona, posteriormente tratamiento de quimioterapia… ¡bueno, la ventaja es que ya conozco el proceso..!

Al final solo me ha salido esta frasecilla que me da juego para animar a cualquiera:

¡¡¡ TO PALANTE !!! dicha en un andalú-manchego y que significa ¡¡ ANIMO, MIRA PARA ADELANTE, busca la meta y sigue pedaleando !!

Me he quedado un rato reflexionando, he visto a esta persona con una entereza admirable, dice que la ventaja es que ya conoce el proceso, el término de angustia sufrido la primera vez seguro que le ha dotado de unos mecanismos de defensa, de una fortaleza que ahora considera una ventaja.

Llevamos un tiempo hablando de “crisis” de angustia, de miedo, de parálisis… intentas ponerte en la piel de quien está viviendo esto y necesariamente al no pasarnos a nosotros, pues casi que lo nuestro deja de tener importancia, al relativizar, aunque sea en la piel de otro, encontramos un soporte que nos permite mirar hacia adelante.. alguien dijo que el mayor dolor es la ausencia de esperanza, muchos de los presos de los campos de concentración soportaron situaciones extremas y sobrevivieron porque sus vidas seguian teniendo sentido y que la vida era digna de ser vivida así nos lo contó Viktor Frankl en su libro El hombre en busca de sentido)

El mundo está lleno, desgraciadamente, de no buenas situaciones.. mejor no ver la tele, oir la radio, los periódicos … me quedo con aquella poesía de Calderón de la Barca

Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
«Habrá otro», entre sí decía,
«más pobre y triste que yo?»
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.

Pero enseguida despierto del sueño y me viene a la mente ese refrán

“mal de muchos, consuelo de tontos..” y vuelta a empezar.. “el que no se consuela es porque no quiere..”

Para cerrar este articulillo (entrada) deseo que esta persona tenga una travesía por ese proceso, lo menos traumática posible, que se recupere totalmente y vayamos hablando de sus progresos… con su ejemplo, con su entereza… da ánimos a los que no tenemos más que problemillas.. ¡¡ que bien se está, cuando se está bien !!  Paco Rabal

¡¡¡ TO PALANTE !!!

Dijo hace unos dias el Cholo Simeone, más o menos, “nadie me va a obligar a creer lo que NO QUIERO creer” … pero eso será tema para otro dia.. el deporte y su gestión (grupos, personas… dan para mucho)  y mi madre dijo más de una vez ” parir cuesta mucho ”  gracias mami ..

Un pensamiento en “PARIR CUESTA MUCHO… mi madre

Responder

