del 2.0 al 1.0 no cambiemos lo “analogico” por lo “digital”

El mundo del 2.0 y las nuevas tecnologías están derribando todo lo imaginable, estamos en un mundo global, la información, el conocimiento, el comercio, todo viaja a la velocidad de internet,  ¿hemos pensado que pasaría si dejase de funcionar internet?

1.0 analógico: hablar, escuchar, mirar a los ojos, dar un abrazo (bere casillas),  jugar con nuestros hijos / nietos a los juegos de siempre (no a los digitales), llevarles al parque, salir a pasear con nuestra pareja (dejad el móvil en casa)

2.0 digital blogosfera, e-comerce, e-mail, alguien comentó que abrazaba al ordenador y no le respondía… desde la llegada de los móviles ¿inteligentes? se nos está olvidando hasta hablar, acabaremos haciéndolo por whatsapp o por Facebook, quizá nos estamos volcando en demasía en esas herramientas digitales, las cuales nos están aportando cosas muy buenas, pero otras que no lo son tanto… tenemos un montón de amigos virtuales, digitales y a los que tenemos cerca no le hacemos el caso suficiente… y, antes de que me lo diga alguien, ya lo digo yo… un servidor es un contaminado por ese virus y alguna vez me costó algún “tirón de orejas” el prestarle más atención al móvil que a quien uno tiene al lado ¡¡ perdón !! ¿cuanta angustia nos causa el quedarnos sin batería? ¿el no tener cobertura en una excursión por la montaña? ¿Hemos analizado la dependencia y la esclavitud a que nos condena ese cacharro? ¿y los precios que tienen? ¿el no desconectar de tus obligaciones: siempre hay una llamada, un e-mail que …?

Los avances tecnológicos y las ventajas están fuera de toda duda y los que están por venir, todo lo que circunda a las nuevas tecnologías y su repercusión en el resto de relaciones, productos etc.. está sujeto a un estudiado plan de Marketing y consiguiente consumismo que nos lo irán despachando gotita a gotita para que no dejemos de “estar al día” y lo peor de todo es que no puedes vivir sin ello, ni profesionalmente ni personalmente, salvo que quieras adquirir esa etiqueta de “tu tienes un móvil antiguo” donde, como te descuides, te están diciendo tonto o, cuando menos, ignorante… pero por otra parte, si somos selectivos y racionales, las TIC (nuevas tecnologías) ponen a nuestro alcance todo un universo de información y servicios con sus ventajas e inconvenientes, nada es gratis, no hay prestación sin contraprestación…

Otra historia es lo que se denomina MARCA PERSONAL o mejor, RASTRO DIGITAL.. que es la consecuencia de una participación en las redes sociales: fotos, comentarios etc.. todo ello va dejando una estela que, a veces de forma inconsciente, otras arrastrados por “y yo más”, nos “desnudamos” casi literalmente y, según el nivel de privacidad elegido, todo ese circulo conoce todo, hasta lo “políticamente incorrecto”… te presentas a una entrevista de trabajo, te preguntan por un determinado tema, dices que no.. y luego además de “eso” que era que si, eres hasta mentiroso y te descartan… habrá que ser cuidadosos y antes de ese exhibicionismo gratuito pensemos un ratito antes de pulsar el botón de “enviar” en lo negativo que nos puede aportar y más si son comentarios desafortunados, que dichos en la cara al interesado ahí quedan, entre él y tú, pero que escritos y hechos públicos, seguro, que aún teniendo razón, la has fastidiado y esa persona se sentirá herida y humillada y eso…

A mi personalmente me encantan las TIC, con estas reflexiones trato de poner de manifiesto los peligros que acarrean, quiero mentalizarme en el uso racional de las mismas, del uso de sus innumerables ventajas, el como llegar a cualquier parte donde exista una conexión a Internet, tanto es así que anoche escuchando una entrevista a Isabel Iglesias hizo una referencia a una frase de Alfonso Alcántara @yoriento que dice:

Sin blog eres un sin techo digital todo el día tirado en las redes pero sin contenidos de calidad,¿para qué quieres un blog? “

Esta frase me ha hecho reflexionar y, si bien tengo blog – más de uno -, hasta ahora voy seleccionando lecturas, copiándolas y pegándolas, a lo sumo agrego algún comentario, pero busco eso que dice Alfonso dotarlos de contenido al menos original, no tanto en los temas -inventar tiene su dificultad- pero al menos tratarlos desde mi perspectiva.

Redes sociales, TIC, siempre SI pero que no nos esclavicen y recuerda aquello de:

Algunas cosas que digas, y sobre todo, algunas cosas que escribas puede ser usado en tu contra… las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito, escrito queda y de Internet es muy difícil borrar las palabras, fotos, imágenes..

Finalmente ¡¡ NO OLVIDEMOS LO CERCANO, LO ANALOGICO, HABLAR, ESCUCHAR, ABRAZAR… !!

1003031_611225205564961_1087171310_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s