CON_VENCER Y CON_PASION… CON_FIANZA Y COM_PROMISO

 

 

La traducción de las esas palabras tienen en común la partícula “con” … las otras personas que nos rodean, vencer, triunfar con otros, compartir pasiones, fiarnos de los otros, prometer y cumplir a/con los otros (cumpli_miento NO… cumplo y miento).
Dificil actuar solo, hacer cosas sin el otro/s del YO al nosotros

MAS ALLA DEL PAN Y LA SUDOR DE TU FRENTE.. PRESTACION Y CONTRAPRESTACION…

Como norma particular de vida, primero entro y luego miro donde he entrado ¿impulsividad?, ¿ignorancia? ¿atrevimiento? .. así fué algunas veces (las otras veces… te llevan, te empujan dentro) …. llego al mundo de los Recursos Humanos, sonaba bien, y empiezo a querer entender de que va el tema.. y ahora recuerdo aquel cuento de:

ARREGLA EL MUNDO

El gran pensador se encontraba inmerso en sus pensamientos, la vista fija en el mar de folios que se derramaban por toda la mesa.
Un único interrogante le martilleaba en las sienes desde hacia años ¿Cómo poner fin al caos que reinaba en este mundo convulso? ¿Cómo arreglarlo?

De repente noto un pequeño tironcito en su bata, al volverse se encontró al pequeño de sus hijos, que con ojos vivos y curiosos le pregunto que hacia, que si podía ayudarlo.
No logro disuadirlo para que abandonase su despacho y se fuera a jugar con sus hermanos, el niño era tenaz en la idea de ayudar a su padre.

Así que se le ocurrió darle un pequeño entretenimiento con el que tenerlo ocupado unos días y que se sintiese útil a ojos de su padre.
Cogió una revista y recorto una de sus hojas, en la cual se dibujaba con todo lujo de detalles, un hermoso mapa del mundo, la corto en muchos y pequeños trozos y se los dio a su hijo, que aguardaba ansioso la tarea que le encomendaba su padre.

-Tienes que arreglar el mundo, hijo mio – le dijo.

El niño se tumbo en el suelo junto con una cinta adhesiva y se dispuso a realizar la tarea.
Al no saber como es el mundo, pensó el padre, estará largo tiempo entretenido.
Así que el gran pensador continuo en su ardua tarea.

No habían transcurrido ni 15 minutos cuando noto otro leve tironcito en su bata.

-Ya lo he arreglado, padre. –dijo el niño muy orgulloso.

Es del todo imposible que lo hubiera echo en apenas 15 minutos, su hijo era muy pequeño y no tenia mas que una vaga idea de cómo era el mundo. Era imposible que hubiera sabido como encajar todas las piezas de forma correcta, sin embargo el niño le dio a su padre la hoja de revista pegada con celo, lo había echo a la perfección.
El padre miro sorprendido al niño, que lo contemplaba expectante.

-¿Cómo lo has hecho, hijo mío? Tu no conocías el mundo… –pregunto el gran pensador.

-No, padre, no sabía que aspecto tenía el mundo.
Sin embargo le di la vuelta a los trozos de revista que me distes, en ellos aparecía la figura de un hombre.

Arreglando al hombre arregle el mundo.

En próximas “inspiraciones” tras la piedra filosofal y tantas cosas perdidas que alimenten ese cambio en nosotros mismos para que todo empiece a cambiar.

CUESTION DE EXPECTATIVAS

¿MOTIVACION?
crees haber puesto ilusion, pasion, esfuerzo y te has hecho un modelo de compensaciones (borra lo de euros, de momento), reconocimiento… de las partes (ambas, dos: empresa y trabajadores)  y cuando ello no llega empezamos a hablar de desencanto, decepcion, sentimiento de engaño, frustacion

¿EXPECTATIVA? = LO QUE ESPERA UNA PARTE DE LA OTRA EN UNA RELACION YO GANO, TU GANAS, FIFTY-FIFTY, una vez asumido esto se puede hablar de PROYECTO COMUN, META COMUN.. dice Javier Fernandez Aguado que no cree en un mundo perfecto, pero si en “micromundos perfectos”..

¿COMPLICADO?… como la vida misma…
y no se trata, que ya me gustaría, de inventar un modelo de empresa nuevo, ni una “comuna” donde reine la PAZ Y EL AMOR…

Si no hay META COMUN (PROYECTO COMUN) donde convivan “micrometas” de las partes, es complicado compartir proyecto (ganar mucho dinero, vivir bien, correr pocos o muchos riesgos, diferentes esfuerzos, desempeños etc.. muchisimas piezas para que el puzzle sea sencillo).. ahora tenemos MI PROYECTO, SU PROYECTO, SIN PROYECTO y carecemos de NUESTRO PROYECTO y lo que es peor SOLO DESEAMOS UNA PARTE DE ESE PROYECTO (LO QUE NOS BENEFICIA), nos hacemos una pregunta solo:

– ¿QUE GANO YO?


Y yo me preguntaría (EXPECTATIVAS):

–  ¿QUE QUIERO GANAR YO / QUE PUEDO GANAR YO ?

A esto le llamaremos COMPENSACIONES (de todo tipo) y siguiendo con las preguntas (método socrático y que Eistein calificó también como conveniente cuando dijo que en una situación crítica dedicaria 59 segundos para hacerse preguntas y un segundo para contestarlas), me seguiría preguntando:

– ¿QUE RECURSOS VOY A  PONER PARA CONSEGUIR ESAS EXPECTATIVAS?

Para ayudar en las respuestas vamos a definir algún ingrediente básico y otros que seguro van a salir en el texto que manejaremos.

EMPATIA:

(f. Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra:
la empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás.)
Dejar de mirar “pa dentro” y mirar “pa fuera”

CULPA:
Responsabilidad que recae sobre alguien por haber cometido un acto incorrecto:
“aún no sabemos de quién es la culpa.”
LA CULPA … buscar culpables es un ARMA LETAL que impide el crecimiento de las Organizaciones, elimina talento, creatividad y genera pérdida de tiempo, dinero y mucha frustración, desencanto, TOXICIDAD.

COMUNICACION:

“el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”

DIALOGO:
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos.

P.D. sucesión de “galimatias”  ( lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas)    “entrelíneas” reflexionando de forma camuflada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s