CRISTIANO RONALDO Y ESPAÑA by Salvador Sostres

SALVADOR SOSTRES

Cristiano y España

No sé si fue voluntario pero fue un terrible golpe en la ceja y le tuvieron que dar puntos sin anestesiarle. Si España y los españoles pierden es porque la gente pide la baja por un resfriado; si el Madrid y Cristiano ganan es porque el chico no se quejó, aguantó que le cosieran a carne viva y, aunque medio mareado, regresó al terreno de juego y marcó un espléndido y valiosísimo golazo.

Le llaman chulo, hortera, macarra. Se meten con él cuando reclama mejoras salariales. Pero es el que trabaja, el que trabaja cada día y bajo cualquier circunstancia; es el que siempre resuelve y da la cara. Tiene talento, quién podría dudarlo, pero nada de lo que hace podría conseguirlo sin su muchísimo trabajo. No he visto que ninguno de sus detractores sea más responsable, ni más voluntarioso, ni se tome más en serio que él su trabajo.

No he visto que ninguno de sus críticos sea mejor que él, ni que explote mejor sus cualidades, ni que aporte tanto al conjunto de compañeros. Es fácil hacer su parodia pero es muy difícil, por no decir casi imposible, estar a la altura de su dedicación, de su capacidad de sacrificio y de sus resultados.

Cristiano podría retirarse hoy con mucho más dinero del que la mayoría de los españoles verá junto en su vida, y es igual de joven que tantos jóvenes de 27 años que sólo exigen y sólo lloriquean pero que nunca se han esforzado tanto como él, ni se han implicado tanto en su empresa como él, ni han perseguido sus sueños con tanta insistencia y abnegación como él. Si además de celebrar sus goles, sus fans aprendieran del ejemplo de su tenacidad, el paro juvenil no sería el que es ni la crisis sería tan agria en España.

Si el fútbol tiene algún interés especial es por las metáforas que de él podemos extraer y que sirven para todo lo demás. Si ante los resfriados, los contratiempos e incluso los golpes recibidos, la reacción de los españoles hubiera sido como la de Cristiano en el campo del Levante, España no sería hoy el retrete de Europa, y habríamos marcado muchos más goles que esta insufrible goleada que cada día encajamos.

Es siempre una cuestión de actitud, es siempre una categoría moral. Vivir es competir y hay que ganar. Lo demás es retórica de perdedor, y la culpa no es de los demás: ni de los codazos, ni de los banqueros, sino de que estabas en el suelo y no te supiste levantar.

Comentario JJ.Milán

El muchas veces polémico Salvador Sostres periodista de EL MUNDO, en esta ocasión con un lenguaje ¿ duro ? pero cargado de realismo nos pone las pilas ante situaciones adversas, los que no seamos del Madrid podemos fijarnos en Carlos Pujol, Nadal, Contador y otros tantos muy buenos ejemplos de gente que ante la adversidad solo tienen una respuesta LEVANTARSE y seguir en carrera (yo soy de bicis) y hablando de bicis y sin ser tan mediático, me acuerdo de mi amigo DIEGO BALLESTEROS hoy en silla de ruedas y haciendo Madrid-Londres en handbike  en las pasadas Olimpiadas o de mi compañera Fanny luchando contra el cáncer por segunda vez.. ¡¡ TO PALANTE !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s