5 técnicas efectivas para que te presten más atención by territorioprofesional.com

prestar atención

¿Has estado alguna vez delante de una audiencia y te has preguntado si realmente te escuchaban? ¿O le has explicado algo a alguien y has tenido la sensación de que no te prestaba atención? ¿O te ha ocurrido que creías que alguien te escuchaba y luego has visto que no había entendido nada?

Todos tendimos a pensar que somos buenos comunicadores y que para que nos entiendan basta con ofrecer un mensaje claro y sintético.

Pero esto es completamente erroneo. Si te limitas a ofrecer un mensaje claro y sintético será muy complicado que influyas en tus oyentes y te ganes su atención. Si quieres que se te escuche y preste atención tienes que conectar con tus interlocutores a nivel emocional. Si quieres impactar al público debes ser capaz de transmitir sensaciones y experiencias que conecten con tu audiencia.

Los humanos estamos geneticamente predispuestos para conectar unos con otros, pero esta conexión no nace de la lógica sino de los sentimientos y las emociones. Los hechos y los razonamientos pasan a ser secundarios si nuestro objetivo es mover a la gente.

Existen varios experimentos que han demostrado que los líderes poco experimentados tienden a aumentar el número de razonamientos y explicaciones lógicas cuando notan que no conectan con la audiencia. Este comportamiento distancia aún más los interlocutores y provoca una espiral negativa.

A continuación encontrarás 5 técnicas efectivas para que te presten más atención:

1. Quédate en silencio durante un par de segundos

Ponte de pie y camina ligeramente. No abras la boca durante un par de segundos. Este comportamiento preparará a tu audiencia o a la persona con la que tengas que hablar y conseguirá que preste más atención. Durante los segundos de silencio, evita mirar al suelo, hacer movimientos extraños con las manos o mirar al horizonte.

Recuerda que la primera impresión que vas a dar va a ser la visual y que esta preparará a tu audiencia y sentará las bases de una buena comunicación.

2. Conecta con la audiencia

Con este comportamiento inicial y una leve sonrisa, vas a conseguir que el público esté ansioso e intrigado por oír lo que vas a decir.

Luego, empieza a hablar centrándote en el público y busca la conexión. Empieza siempre agradeciendo su presencia y haciendo una salutación emotiva . Otra forma muy fácil para conectar es hacer preguntas tipo “¿Cómo va todo? o ¿Cómo estáis?”.

3. Despierta su atención

Si consigues empezar con algo que despierte la atención del público ya lo tienes todo ganado. A continuación comunica lo más importante que tienes que decirles. Si sabes despertar la atención desde el inicio vas a ver como toda la tónica del discurso cambia para bien.

4. Usa frases específicas

Nadie es capaz de mantener la atención durante un discurso. Es por este motivo que usar frases muy concretas para cambiar de tema o sección ayuda a que los oyentes entren de nuevo en la onda. Puedes usar frases como: “y el próximo tema es” o “sigamos adelante”.

También va muy bien hacer pequeñas preguntas para asegurarte de que te estén entendiendo y mantienen la atención.

5. Resume los puntos más importantes

Esta técnica final va a funcionar a modo de repesca para todos los despistados y va a reafirmar el conocimiento de los que te han seguido con atención. Durante esta fase intenta apelar a las emociones y usar la técnica del punto 4.

Para resumir: busca que tu audiencia o tu interlocutor viva de forma emotiva tu comunicación.

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