SOMOS EMOCIONES by Oscar Mayo

Somos emociones

Posted on November 6, 2012

Se dice que somos seres Racionales y, esto es lo que nos distingue del resto de seres VIVOS: podemos hacer uso de la razón para tomar nuestras decisiones.

Pero también somos SERES EMOCIONALES. LA EMOCIÓN, es algo común en el ser humano, sea del lugar del mundo que sea.

 Pero…¿ Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?

Básicamente, la emoción es la reacción fisiológica ante un estimulo, es breve pero MUY intensa y el sentimiento es lo que nos deriva de estas emociones, más estable y alargado en el tiempo.

Algunos autores como Paul Ekman distinguen 6 emociones básicas: tristeza, alegría, miedo, ira, aversión y sorpresa;  con incluso, las mismas respuestas fisiológicas en todas las partes del mundo. El resto de cientos de emociones que todos hemos sentido alguna vez es resultado de la combinación de estás 6 básicas.

Nuestras Emociones son fuerzas potentes, son respuestas ante los estímulos que vivimos en el día a día y que son muy difícil de contener, por lo que parece curioso que se nos describa como seres racionales cuándo la mayor parte de nuestras respuestas y conductas las hacemos más con lo EMOCIONAL que con lo racional.

Por eso necesitamos emociones en nuestra vida, necesitamos esas sensaciones y estímulos, reír, llorar, gritar, sentir miedo…

 Estamos perdiendo estás emociones del día a día o por lo menos a disfrutar de ellas, esto nos lleva a que tengamos que buscar emociones más allá de lo cotidiano… Beber Alcohol, drogas, conducir un coche a gran velocidad, emocionarnos exageradamente con un partido de fútbol, exagerar las respuestas ante anécdotas como que te estorbe alguien en la carretera… Buscamos sentir estas emociones de manera artificial. Y buscamos estás emociones artificiales porque como seres emocionales que somos, las necesitamos para vivir y cuándo no las tenemos en nuestra vida cotidiana o no hemos aprendido a gestionarlas o disfrutarlas, las tenemos que buscar en momentos puntuales o provocando su aparición.

No solo podemos guiarnos por la razón, nuestras emociones están ahí y es algo con lo que tenemos que vivir y, además, aprender a gestionar.

La inteligencia emocional es la inteligencia que usamos para “hacer malabares” con  nuestras emociones, manteniendolas vivas con el impulso y fuerza que realmente necesitan para estar en el aire, caer lo justo cuándo tienen que caer y subir hasta el punto exacto cuándo tienen que subir.Y todo esto, a la vez que vivimos corriendo y estresados en el día a día.

Porque, si aprendiéramos a gestionar cuándo tu compañero te da una mala respuesta, cuándo tenemos un mal día, cuándo el de al lado te da un abrazo, cuándo te dan una mala noticia, una excelente noticia… nos permitirá disfrutar más de todas esas emociones, sin exagerarlas y sin tener que depender de EMOCIONES ARTIFICIALES.

El primer paso puede ser el fijarnos como respondemos ante determinados estímulos y cómo responden los de nuestro alrededor.

Las emociones son tan fuertes que son capaces de contagiar a las personas que nos rodean, por eso si nos juntamos con gente alegre, nos trasmite esa alegría, si estamos al lado de alguien con un mal día, un poco de ese pesimismo nos pasa rápidamente…

Las emociones ocupan un altísimo % de nuestro comportamiento y respuestas, por eso la mayoría de mis POST son buscar o hablar sobre eso… las emociones. Por ello tenemos que aprender a gestionarlas (No controlarlas),  y desarrollar nuestra Inteligencia Emocional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s