10 formas de Liderazgo que debes evitar cuanto antes by territorioprofesional.com

Si quieres pasar a ser el mejor de tu categoría, te recomiendo que leas con detalle estas 10 prácticas de liderazgo y las evites lo antes posible.

malas prácticas de liderazgo

Seguramente no lo estás percibiendo, pero con los cambios de tendencia en las comunicaciones y la evolución de la libertad de las personas, hay varios hábitos de liderazgo que están en plena transición. El modelo del jefe dictador que se limita a dar órdenes está cambiando por el jefe que motiva a sus empleados y les da razones objetivas para hacer lo que les manda.

Los jóvenes son cada vez más reactivos y no funcionan con los viejos modelos de liderazgo. El cambio será especialmente duro para las viejas glorias o la gente chapada a la antigua.

Aquí te dejo una lista con todas las formas de liderazgo que debes evitar y el cambio que debes hacer para transformarlas:

1. Acaba con el control absoluto de todo lo que pasa a tu alrededor. Deja un poco de rienda a la gente que trabaja contigo. Procura que se sientan libres para aportar toda su creatividad.

2. Acaba con pasearte por tu oficina y observar lo que hacen todos tus empleados. Estar presente no es suficiente para asegurarte que tus empleados rinden. En cambio, haz algo similar pero de forma más humana: habla con tus empleados, interésate por lo que hacen y comparte resultados con ellos.

3. No pretendas saberlo todo. Reconoce que no eres una máquina y no vayas a fardar delante de tu gente. En cambio, escoge a buenos empleados para poder saberlo todo y consulta tus dudas con frecuencia para cultivar la cooperación.

4. Acaba con la tolerancia cero a los errores. Asume que todos somos humanos y deja que la gente haga pruebas. Solo de esta forma conseguirás que hayan cambios creativos en tu empresa. Además, si permites que la gente falle, la gente será más transparente y todo el colectivo podrá aprender de los errores del grupo.

5. Acaba con fijarte únicamente en la cuenta de resultados. Piensa también en las personas y todo lo que aportan a tu negocio. Fíjate también en tus clientes e intenta crear una marca y servicio de confianza.

6. Acaba con el basta con que hagas tu trabajo asignado. Esto es solo para trabajadores mediocres. Lo que debes hacer es buscar al mejor personal, cuidarlo y formarlo para que crezca mientras hace crecer a tu compañía.

7. Acaba con invertir solo en tecnología y eficiencia. Lo que debes hacer es invertir en tu equipo de personas.

8. Acaba con forzar cambios en tu gente. En Cambio, busca que tu propia gente genere y sea artífice del cambio. Escucha a tu equipo y valora sus ideas para mejorar.

9. Acaba ofreciendo comida basura y pasa dar alimentos saludables y gratuitos.

10. Acaba con las recompensas meramente económicas. Recompensa a tu equipo con el trato humano y refuerza las recompensas con experiencias especiales como viajes o escapadas románticas.

¿Y tu? ¿Qué estás haciendo mal? Recuerda nunca es demasiado tarde para cambiar.

Comentario J.J.Milán

diez, nueve, ocho… ¿un decálogo? ¿una cuenta atrás? ¡ que hacer ! ¡ que no hacer ! al final todos vamos buscando la piedra filosofal, la varita mágica que nos ayude a  ¿ tantas cosas ? y viene a mi memoria este cuento:

Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba sus días en su laboratorio en busca de respuesta para sus dudas.

Cierto día, su hijo de seis años invadió su santuario, decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera entretenerlo. De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras, recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta, se lo entregó a su hijo diciendo:

– “Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin la ayuda de nadie.”

Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente:

– “Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo”.

Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad, hubiera conseguido componer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones, con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible?¿Cómo el niño había sido capaz?

– “Hijito, tu no sabías cómo era el mundo, cómo lo lograste?”

– “Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, ví que del otro lado estaba la figura del hombre. Así, que dí vuelta a los recortes, y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era.”

– “Cuando conseguí arreglar al hombre, dí vuelta a la hoja y ví que había arreglado al mundo.”

Gabriel García Márquez

y a continuación otra reflexión muy oida y hasta la saciedad repetida:

” si quieres que algo cambie, empieza por cambiar tú “

y finalmente un ENORME EJEMPLO de la adaptación al cambio y de auto-liderazgo vivida por un Deportista capaz de ir de Zaragoza a Pekin en bici y sobreponerse a un terrible accidente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s