EL CIRCULO DEL 99 Angel Largo

EL CIRCULO DEL 99

Algel Largo

Hoy quiero recordar un cuento que narra Jorge Bucay titulado “El circulo del 99” que significo mucho para mi en su momento, ya que me sirvió para analizar muchas situaciones que se daban en mi vida personal y en las personas que tenía alrededor.

Un rey pone a prueba a uno de sus súbditos, que era fiel y leal y gozaba de ser feliz con su trabajo y con los demás .Le hace llegar de manera fortuita una bolsa con 99 monedas de oro. Al recoger la bolsa el hombre las conto y vio que había “solo” 99 monedas. Se afano para buscar la moneda numero 100, que creía había perdido, ya que eso es lo que supuestamente correspondía, al ser una cifra redonda. Busco, revolvió, pero no la encontró. Entonces se puso a hacer sus cábalas para conseguir la moneda que le faltaba, según su criterio, dispuso que tenia que trabajar, ahorrar todo lo posible y gastar un tiempo de su vida en tener la moneda numero 100, ya que según su criterio le permitirá vivir mejor, mas tranquilo y alcanzar la felicidad. El hombre perdió su felicidad en el afán de conseguir la moneda numero 100.

¿Perteneces al Círculo del 99? ¿Cuentas tus desdichas por encima de tus bienes?. ¿Crees que debes conseguir algo para así poder ser mas feliz?. Como dice Bucay, nos sentimos incompletos porque creemos que aun nos falta algo, y malgastamos nuestro tiempo en la búsqueda de ser completos, en la búsqueda de la moneda numero 100.

Hace poco estuve en una charla espiritual donde se trataba este tema. El deseo de tener, y una vez conseguido se desea tener otra cosa, un coche, una casa, un viaje,…. Siempre estamos persiguiendo “deseos” que una vez conseguidos nos dura un momento su satisfacción, para luego pasar a la insatisfacción de desear otra cosa. En la charla hablaba del Placer fugaz y momentáneo frente a la satisfacción de sentirse completo con otras cosas menos terrenales, como ayudar a los demás, sentirnos útil, buscar las relaciones con las personas, escuchar, mostrar el apoyo ante las dificultades…. Vamos tan deprisa que estamos en el Círculo vicioso de conseguir cosas materiales constantemente: el ultimo modelo de teléfono móvil, el ultimo sabor de comida, la mejor televisión, la ultima sensación placentera……. Emociones que duran muy poco en comparación con la estabilidad que tiene sentirse bien con uno mismo y con los demás.

Hace poco escuche en el Programa de Radio “Pensamiento Positivo” que dirige Sergio Fernández, como la mayoría de las ocasiones tendemos a justificar el Orden que nos hemos establecido previamente nosotros mismos a través de la Atención Selectiva. Esto significa que interpretamos los hechos según mi Modelo mental y solo veo y observo las cosas que justifican Mi Orden. Por ese mismo motivo siempre queremos tener Razón. Nos agarramos a las cosas que creemos y de eso hacemos nuestras Creencias a la vez que son nuestros Límites

Y es que el deseo irrefrenable es la característica humana que más Insatisfacción produce, bien porque no se consigue lo deseado, bien porque al conseguirse el placer es muy corto y genera más deseo y consecuentemente un vacío que produce insatisfacción.

Por supuesto vivimos rodeados de cosas que deseamos. Los reclamos que tenemos son tan fuertes que la “tentación” de poseer o tener es constante.

En su libro “El placer de no trabajar” el autor Ernie J. Zelinski nos habla de disfrutar el tiempo que tenemos en este momento, sin obsesionarnos si tenemos mas o menos. Nos descubre algunos “trucos” para poder tener una vida mas intensa, eliminando el aburrimiento, y mas disfrutada, sin depender de la esclavitud de una retribución o de la posesión incontrolada de cosas materiales. Nos invita a perder el miedo al despido y poder disfrutar con cosas sencillas, que no tienen por qué ser costosas. Y además nos hace un guiño para que disfrutemos de nuestras pasiones, primero descubriendo que es lo que nos apasiona, para después ver si se le puede sacar un rendimiento económico a esa pasión. Su lema es el de muchos “La vida es corta, ¡disfrútala¡”.Pero en nuestro día a día nos olvidamos de eso. Hace poco escuche que tenemos la sensación de “ser inmortales” ya que vivimos nuestra vida aplazando cosas por la creencia que ya nos tocara disfrutarlas mas adelante.

Son las personas que sufren un episodio traumático, un accidente, una enfermedad, o la perdida de un ser querido, las que irrumpen con un cambio de paradigma que les invita a dar la vuelta de sus valores y poner en importancia aquellas cosas que verdaderamente lo son.

Es muy probable que la Insatisfacción que tenemos con nuestras vidas haga que España sea un país que anhela estar en otra realidad. Por eso somos los ciudadanos de la Unión Europea que mas gastamos en Loterías, apuestas y juegos, ya que creemos que eso resolverá todo de un plumazo, y hará que estemos satisfechos con la nueva realidad. Se ha demostrado que la felicidad de que te toque un premio en algún juego de azar dura solo un tiempo y que después se pasa a otros tránsitos de infelicidad, eso si con mas dinero. Los estudios sobre personas que resultaron premiadas demuestran que felicidad y dinero no van ligadas, llegando algunos de los individuos a perder todo el dinero conseguido en el premio muy rápidamente.

Es la sensacion de estar contento con lo que uno es y disfrutar con lo que tiene lo que nos da la Estabilidad Emocional para afrontar nuestra vida. Muchos viven anclados en el pasado o en el futuro, como el protagonista del cuento de Bucay, persiguiendo algo sin prestar atención al momento de Ahora.

Fue el libro de Eckar Tolle“El poder del ahora”, el que cambio mi visión sobre el mundo y la realidad que vivía en ese momento. Disfrutar de este momento y aceptar lo que vivimos es una tarea que debemos “trabajar” superando a nuestro aliado y a la vez mayor enemigo: la mente. Tal y como dice Tolle, es el Ser lo que debemos predominar, por encima de nuestros pensamientos. La acepción Ser Humano tiene que ver con lo que somos y sentimos. Si la frase “Cogito Ergo Sum” (Pienso luego existo) que acuño Descartes, marco una filosofía y a gran parte de la especie humana, hoy podríamos sustituirlo por “Siento luego existo, luego soy”.

De ti depende pertenecer al Círculo del 99 y contar tus infortunios en lugar de tus riquezas. De ti depende sentirte insatisfecho cuando tienes mucho más que algunos en otros sitios del planeta. De ti depende quejarte en lugar de agradecer. Tú decides con que actitud afrontas cada día, cada momento, este momento. Tu decides donde estas anclado, en el pasado por algo que ocurrió, en el futuro con el deseo de que algo cambie, o en el presente viviendo cada momento y construyendo ese Cambio que esperas ocurra.

Veo que últimamente las personas están atadas a la Preocupación. Si desglosamos el término en Pre-ocupación, se observa que es lo anterior a la ocupación. Lo que te propongo es que te Ocupes, que actúes, que disfrutes de lo que tienes, y que dejes de pertenecer al Circulo del 99. ¿Sales del circulo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s